Colombia pone el foco en la creacion de infraestructura petrolera

El transporte de hidrocarburos líquidos ha sido la rama de la industria petrolera que menos ha sufrido los recortes derivados de la caída de los precios del crudo en Colombia. El sector únicamente ha reducido su inversión para 2015 en un 8,1 por ciento, una cifra muy baja en comparación con el 67,7 por ciento que ha caído el monto destinado a exploración y el 83 por ciento en que ha bajado la inversión destinada a las actividades relacionadas con los hidrocarburos no convencionales.

A pesar de este menor recorte, el importe final que Cenit, filial de Ecopetrol dedicada al transporte, almacenamiento y logística de hidrocarburos, destinará este año al transporte ha descendido más de lo previsto. No obstante, el pasado mes de diciembre la compañía anunció que pretendía dedicar 1.442 millones de dólares a este ámbito, pero finalmente aprobó una inversión de 1.234 millones de dólares.

Esta mínima reducción se debe, sobre todo, a la falta de infraestructuras que tiene el país. Un reciente informe del Banco Mundial sobre competencia logística ha colocado a Colombia en el puesto 97 entre 160 estados, lo que supone un retroceso de más de 30 puestos respecto del ranking anterior.

Y es que la evacuación del crudo es una de las mayores limitaciones del sector, dada la precariedad del sistema de oleoductos del país. De hecho, existen muchos campos de producción y nuevos descubrimientos en zonas aisladas con necesidades de conexión a oleoductos, puertos de exportación y refinerías.

Por otro lado, diferentes compañías productoras han incrementado su volumen de extracción en yacimientos ya descubiertos y tienen problemas a la hora de transportar el crudo.
Este fenómeno ha provocado la utilización desmedida de carrotanques para el transporte de petróleo y naftas, hecho que ha incrementado el coste del transporte, el deterioro de las carreteras del país y una reducción de competitividad en la industria extractiva.

Más transporte por oleoductos

Uno de los principales retos que afronta Colombia a medio plazo es el desarrollo de su infraestructura petrolera. El país cuenta con casi 9.000 kilómetros de redes principales de oleoductos y poliductos que convergen en las terminales de Coveñas y Santa Marta, en el Atlántico, y Buenaventura y Tumaco, en el Pacífico. Pero no es suficiente para transportar la demanda de combustibles líquidos y la mayoría del petróleo producido en Colombia.

Fuente: http://www.energia16.com/actualidad/mercados-petroleros/colombia-pone-el-foco-en-la-creacion-de-infraestructura-petrolera

1 comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: