COLOMBIA HACE SUS DEBERES

Colombia Inversion y Desarrollo

COLOMBIA HACE SUS DEBERES

“Colombia es un éxito que se nota en el exterior; es un milagro de transformación”. La frase es de Rudolph Giuliani, un hombre que sabe de “milagros”. Fue el alcalde que resucitó Nueva York en los años 90 y que la mantuvo en pie después de 11-S.

El sector petrolero es parte importante de ese “milagro colombiano”

El país, que contaba con una escasa tradición petrolera en comparación con vecinos de la región como Brasil, Argentina, México o Venezuela, ha conseguido en 15 años convertirse en el cuarto productor de América Latina, con un millón de barriles al día. La inversión petrolera extranjera se ha multiplicado casi por diez en una década, desde los 495 millones de 2004 a los 4.837 millones del año pasado.

Tras estos años de éxito el país enfrenta grandes retos para asegurar el sostenimiento y el crecimiento de su industria petrolera, retos, cuya superación trae consigo atractivas oportunidades de inversión, gracias a las reformas introducidas por el Gobierno colombiano.

A los desafíos que representa el desplome de los precios, en Colombia se unen otros factores que complican el dibujo: la necesidad de aumentar sus reservas (se estima que a los ritmos actuales, las reservas colombianas representan siete años de producción); carencias en las infraestructuras de transporte de crudo; y el alto coste probable de producción de las nuevas zonas de exploración, básicamente off-shore y yacimientos tierra adentro que necesitarán de técnicas de fracking.

Para enfrentar esta situación, Colombia ha actuado con celeridad y hoy cuenta con un plan sólido para atraer la inversión que necesita su sector petrolero. El Gobierno colombiano, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha llevado a cabo un profunda transformación del régimen regulatorio del sector, de acuerdo al Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo Minero Energético (Pipe 2).

En un tiempo récord, se ha implementado una reforma profunda que incluye, entre otros incentivos, los siguientes:

  • Nuevas ventajas fiscales como la creación de zonas francas, que representará reducciones de impuestos de hasta el 25%.
  • La aprobación de mecanismos de contratación directa de áreas de hidrocarburos
  • El desarrollo de la sísmica multi cliente
  • La ampliación de los plazos de exploración
  • El escalonamiento de las garantías exigidas para la cobertura de los compromisos de exploración.
  • La autorización del traslado de la actividad exploratoria entre bloques.
  • La agilización de la tramitación de las licencias medioambientales
  • La adopción de un sistema de regalías variables para los proyectos de recobro mejorado.

A estas medidas se une el plan aprobado en 2013 que prevé el desarrollo de infraestructuras por valor de 23.000 millones de dólares en cinco años, fundamentalmente de transporte para acabar con el mencionado déficit en esta materia. El sector de hidrocarburos será el mayor beneficiado por este programa.

Colombia presenta además un conjunto de características que contribuyen al clima favorable para la inversión: seguridad jurídica; calificación crediticia investment grade; alto nivel de crecimiento económico, a pesar de la ralentización (3,3% previsto para 2015); el proceso de paz con la guerrilla al que ya se la puesto fecha de culminación: marzo de 2016; y un calendario político, que garantiza la estabilidad hasta 2018.

De esta forma, el país ha hecho sus deberes y se presenta preparado al examen de la ronda de adjudicación prevista ahora para los primeros meses de 2016.

La reactivación de la actividad petrolera colombiana presenta oportunidades de inversión en toda la cadena de valor: sísmica, exploración, producción, transporte, refino y todos los servicios asociados a estas actividades. A este aumento de las operaciones se unen además la necesidad de capitales de los operadores en las áreas mencionadas, un tipo de cambio favorable por la devaluación del peso frente al dólar y el proceso de reestructuración iniciado por las empresas del sector para hacer frente al nuevo entorno de precios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: