México ingresará 6.400 millones de dólares por las coberturas de 2015

México ingresará 6.400 millones de dólares por las coberturas de 2015

Las medidas de protección ante la caída de los precios del petróleo del Gobierno mexicano están dando sus frutos. El Estado mexicano va a liquidar el próximo mes las coberturas petroleras que contrató para 2015. El secretario de Hacienda mexicano Luis Videgaray, ha confirmado que la “estimación es que serán por un monto de 6.400 millones de dólares, aproximadamente 104.000 millones de pesos, que están presupuestados”. De esta forma, México ha logrado amortiguar las consecuencias de los bajos precios del petróleo, al adquirir estas coberturas por 76,40 dólares por barril, 30 dólares por encima del precio medio que ha marcado la mezcla mexicana en el último año

(ver gráfico). En concreto, la cobertura contratada para paliar la previsible pérdida de ingresos en las arcas públicas como consecuencia del desplome de precios ha cubierto el periodo que va desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el próximo 30 de noviembre. De esta forma, México supera su propio récord de 2009, cuando ingresó 5.100 millones de dólares por el mismo concepto, según datos de Bloomberg.

Cotizacion de la Mezcla Mexicana Jorge Neri Bonilla Francisco Neri Bonilla

El ingreso de esta cantidad podría servir para paliar parcialmente las mermadas cuentas públicas del Estado mexicano
por la debilidad de los precios del crudo,
en un momento además en el que la petrolera estatal Pemex tiene que empezar a competir con la entrada de petroleras privadas en el mercado energético mexicano. Pemex ha registrado un año negro en cuanto a resultados y las pérdidas acumuladas en los nueve primeros meses del año superan los 20.000 millones de dólares. Estos resultados no sólo responden al descenso de la producción de Pemex, sino también a la elevada carga fiscal y las transferencias al Estado, que en 2014 sumaban 59.000 millones de dólares. Aunque la reforma energética contempla una adecuación del régimen tributario ante la llegada de nuevos actores, Pemex aún no puede deducir todos sus costes y gastos de operación al calcular impuestos y derechos. En un intento por sanear su situación, la petrolera se está deshaciendo de activos no estratégicos, como el 50 por ciento de las participaciones en la empresa Gasoductos de Chuhuahua por 1.325 millones de dólares o instalaciones petroquímicas. Por otro lado, ha puesto en marcha una estrategia para fortalecer su área de refino la cual requiere una inversión de 12.300 millones de dólares en las refinerías de Tula, Salina Sur y Salamanca. El objetivo es disminuir la cantidad de combustibles que México tiene que importar, procedente sobre todo de Estados Unidos, el cual no es posible procesar en territorio mexicano por las inadecuadas instalaciones. Pemex quiere fortalecerse así de cara a los pronósticos que auguran un incremento del 40 por ciento de la demanda de combustibles en el país la próxima década. Conscientes de las difíciles perspectivas de Pemex a corto plazo, México ya ha destinado 1.090 millones de dólares en coberturas para 2016 para un valor de 49 dólares por barril.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: