La candidata Soraya Sáenz de Santamaría

soraya presindenta del gobierno.png

ESPAÑA.

Por Iñigo Aduriz

30/11/2015

La vicepresidenta del Gobierno y número dos de la lista del PP por Madrid en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, ejerce ya de presidenta y número uno. Soraya Sáenz de Santamaría lleva semanas sustituyendo a Mariano Rajoy en numerosos actos y compromisos de precampaña habitualmente reservados al candidato a la presidencia del Gobierno, y continuará reemplazándole en algunas de las citas más importantes de la campaña que comenzará el viernes.

La valoración que los ciudadanos dan a la vicepresidenta supera a la de Rajoy. Ella es, de hecho, la integrante del Gobierno mejor valorada según el último Barómetro del CIS. Aunque suspende, obtiene una nota de 3,60, muy por encima de la media del Ejecutivo y también del presidente, que apenas llega al 2,8 sobre 10. Los asesores de campaña prefieren ocultar al máximo dirigente popular y explotar el perfil más amable de la vallisoletana, que lleva semanas recorriendo los platós de televisión y protagonizando actos y eventos del PP.

La precampaña la inició ella, y no Rajoy. El 14 de octubre, a punto de que finalizara el periodo de sesiones y de que se disolvieran las cámaras, los populares celebraron un polémico acto en el Congreso de los Diputados para reivindicar las medidas y las leyes aprobadas por el Gobierno a lo largo de la legislatura. La estrella fue Sáenz de Santamaría, que presentó las 100 principales normas impulsadas por el Ejecutivo en los últimos cuatro años. Destacó los logros de su equipo y los esfuerzos realizados. Pero al evento no asistió su máximo jefe, que ni siquiera fue mencionado por la vicepresidenta durante su discurso.

La estrella de la televisión

En la campaña será ella y no Rajoy la máxima representante del PP en las citas electorales más importantes en televisión. En los últimos meses Sáenz de Santamaría ya ha ejercido de animadora oficial del Gobierno en sus sucesivas intervenciones en diferentes programas de entretenimiento. Sorprendió el 7 de octubre bailando junto a Pablo Motos la sintonía inicial de El Hormiguero. Y volvió a hacerlo este domingo recorriendo uno de los tramos más duros del Camino de Santiago junto a Jesús Calleja, volando en globo y conduciendo un todoterreno delante de las cámaras.

Rajoy limitará a acudir a la casa de Bertín Osborne para protagonizar una entrevista más personal que política junto al cantante. También ha comentado la actualidad futbolística junto a su hijo Juan en uno de los programas deportivos más escuchados de la Cadena Cope. 

En una precampaña en la que se vislumbra un nuevo panorama político y parlamentario más plural el presidente también echará mano de Sáenz de Santamaría en los acontecimientos más políticos, y que incluso pueden hacer decantar el voto de la población indecisa. Rajoy no asistirá este lunes al primer gran debate electoral que organiza El País y al que sí irán los candidatos de PSOE, Ciudadanos y Podemos. El equipo popular sugirió que asistiera la vicepresidenta, pero el diario no aceptó.

La bajada de impuestos

Tampoco estará el aún presidente en el debate a cuatro planteado por Atresmedia para el día 7 de diciembre. Sí irá Sáenz de Santamaría. Rajoy tratará de echar el resto en el único debate al que sí ha confirmado, el cara a cara con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que organiza y retransmite la Academia de Televisión el 14 de diciembre.

La vicepresidenta no sólo se limita a ejercer de candidata en los platós. Este fin de semana ha sido ella, y no Rajoy, la primera que ha anunciado una de las medidas estrella del PP de cara a la campaña: La reducción del IRPF. “Yo creo que la próxima legislatura va a ser una legislatura de importantes rebajas fiscales y así lo va a llevar el PP en su programa. En estas horas y en estos días se podrá ampliar. Va a haber una rebaja de los impuestos importante”, aseguró en una entrevista en la Cadena Cope.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: