La ‘Operación Menina’ o la teoría que dice que Ciudadanos y PP harán a Soraya presidenta

Elecciones España - Jorge Neri Bonilla - Francisco Neri Bonilla.png

Por Iñigo Aduriz
05/12/2015

Es una idea que llevan barruntando periodistas, analistas y políticosdesde hace ya meses, ante la fragmentación del voto que auguran las encuestas de cara al 20 de diciembre. Y este sábado, el líder y candidato de Podemos, Pablo Iglesias, le ha puesto nombre: Operación Menina.

Se trata de lo siguiente. En su probable consolidación como tercera fuerza del país, Ciudadanos podría tener la llave del próximo gobierno y, siempre según esa teoría, al igual que sucedió tras las elecciones autonómicas y municipales, su opción ‘preferida’ para pactar sería el PP.

Pero que un partido que se presenta como adalid de la transparencia y la regeneración respalde al actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuyo mandato ha estado manchado precisamente por la opacidad y los casos de corrupción, no sólo no sería la posición más coherente de la formación de Albert Rivera sino que podría hundir la credibilidad de la formación y acabar con su corta existencia.

¿Cuál sería entonces la alternativa para Ciudadanos si no quiere o no puede respaldar un gobierno del PSOE de Pedro Sánchez porque ambas fuerzas no suman la mayoría necesaria en la investidura? Desde hace semanas en círculos políticos y periodísticos se especula con la posibilidad de que esa persona pudiera ser la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Los gestos de los populares

El PP niega la mayor e insiste en que su candidato es Rajoy. Pero los gestos que vienen realizando los populares desde hace ya semanas no hacen más que alimentar las mencionadas teorías. Sáenz de Santamaría se ha convertido en la estrella de la televisión del PP marcándose unos bailes en El Hormiguero o practicando deportes extremos en Planeta Calleja.

La vicepresidenta será, además, la representante del PP en el debate a cuatro que tendrá lugar el lunes organizado por Atresmedia y en el que contará como contrincantes con los candidatos a la Presidencia del Gobierno oficiales de PSOE, Ciudadanos y Podemos. La puntilla la daban los propios populares nada más comenzar la campaña al llenar algunas de las principales calles de Madrid de las habituales banderolas del partido con el rostro de Sáenz de Santamaría pero no la de Rajoy, el aspirante a la reelección.

El líder de Podemos y candidato a La Moncloa de esa formación, Pablo Iglesiasha puesto nombre este sábado a todo ese supuesto proceso de PP y Ciudadanos para encumbrar a la vicepresidenta como nueva líder del Ejecutivo: Operación Menina”, ha dicho el profesor durante un acto en Málaga, en clara alusión a la fisonomía de Sáenz de Santamaría.

“El soldado Pedro Sánchez”

A 900 kilómetros de allí uno de los aludidos, el líder y candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, trataba de situar el foco en otra supuesta operación en la que estarían implicados los dos grandes partidos. En un mitin con simpatizantes, Rivera ha advertido de que PP y PSOE, mantienen una estrategia para tratar de salvar al secretario general de los segundos, “el soldado Pedro Sánchez” porque los socialistas se “hunden” y a los populares no les interesa que se acabe el modelo actual.

Rivera ha vuelto a asegurar que es el único partido que sabe que se pueden “cambiar las cosas”, y ha acusado al PP y al PSOE de “fingir pelearse”porque a los dos les interesa seguir con el modelo de bipartidismo.

Contra Ciudadanos y Podemos

Mientras tanto, Sánchez volvía a apelar al voto útil desde Inca, en Mallorca. “Hoy el voto útil es más útil que nunca y el único partido que pueda garantizar el cambio es el PSOE”, aseguraba, como ya vienen diciendo desde la pegada de carteles del jueves por la noche. Dirigiéndose, sin mencionarlos, a Podemos y Ciudadanos, el líder del PSOE ha dicho que unos “trabajan para la izquierda desunida” o bien “tienen 20 años menos, pero si apoyas la reforma laboral del PP, la política educativa del PP o los copagos del PP, eres del PP”. 

Tres días después de su exitoso estreno en televisión en el programa de Bertín Osborne, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha celebrado ningún acto a lo largo de este sábado ya que se encuentra preparando la entrevista que tendrá a partir de las 22.30 horas en La Sexta Noche.

Sumario|
La ‘Operación Menina’ o la teoría que dice que el PP hará a Soraya presidenta|
Iñigo Aduriz
Diario de campaña
Jorge Neri Bonilla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: