Oposición gana las elecciones en Venezuela

oposición al chavismo gana las elecciones en Venezuela - Jorge Neri Bonilla- Francisco Neri Bonilla.png

Por Cambio16 / Efe

17 años después de su llegada al poder, el chavismo ha registrado este domingo uno de sus primeros reveses electorales ante la contundente victoria de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado esta madrugada que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha ganado los comicios legislativos al lograr un total de 99 diputados frente a los 46 obtenidos por el chavismo.

Tibisay ha informado de que la participación, que calificó de “extraordinaria”, ha sido del 74,5% y que el porcentaje escrutado para esa distribución de escaños, que ya es irreversible en los circuitos totalizados, ha sido del 96,03%. La MUD ha conseguido en la modalidad nominal 72 diputados y en la de lista 27, lo que representa un total de 99 escaños y supone una holgada mayoría absoluta para los 167 parlamentarios que tendrá la nueva Asamblea Nacional (AN).

La alianza opositora se quedó a solo un escaño de la mayoría cualificada de tres quintos de los escaños que permite acometer reformas de calado en la política del país.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha obtenido en la modalidad nominal 24 diputados y en la modalidad de lista 22 representantes, lo que da un total de 46 parlamentarios y representa una pérdida de más de la mitad de los 100 escaños que tenía en el actual Parlamento. Aún faltan por designar 22 representantes.

La jornada electoral ha transcurrido con aparente normalidad con la excepción de algunos incidentes menores. Según ha podido conocer Cambio16, en algunos centros de la capital varias personas han tenido problemas a la hora de votar porque iban acompañadas de niños. Las autoridades les han pedido que los dejaran en casa, teniendo que regresar de nuevo para volver a hacer la cola para ejercer su derecho al sufragio.

Asimismo, en otros colegios electorales los votos se han ido depositando con cierto retraso por los problemas registrados en las máquinas de votación. En Venezuela el sufragio se ejerce de manera electrónica y no introduciendo las papeletas en urnas, como en España. También ha habido varios votos nulos por la confusión de algunos votantes.

Un cambio acelerado

La coalición de partidos opositores hará tambalear el poder del presidente Nicolás Maduro. Con su victoria, Venezuela podría entrar en un proceso de cambio acelerado, ya que la Asamblea Nacional designa puestos clave como los magistrados del Tribunal Supremo y del Consejo Nacional Electoral, entre otros.

Sumario|
Los comicios venezolanos no registran incidentes de relieve|
Cambio16
Tras 17 años de chavismo la oposición parte por primera vez como favorita
Jorge Neri Bonilla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: