Claves del día para el sector petrolero del 5 de enero

Los precios del petróleo continúan su descenso
Los futuros del West Texas Intermediate cotizan a esta hora (11.30 horas GMT+1) a 36,72 dólares, un 0,11 por ciento menos en la bolsa mercantil de Nueva York, mientras que los del Brent lo hacen a 37,02 dólares, un 0,54 por ciento menos en el mercado de futuros de Londres.

Se contrae la actividad industrial en China
Estudios realizados en China mostraron que la actividad fabril en la segunda mayor economía mundial se contrajo con fuerza en diciembre, provocando una caída del 7 por ciento de los mercados bursátiles de ese país y obligando a suspender las operaciones.

Las bolsas chinas cierran hora y media antes de lo normal debido al desplome de un indicador conjunto
Las bolsas chinas cerraron ayer, por primera vez en su historia, hora y media antes de lo normal debido a la mencionada caída del 7 por ciento de los mercados bursátiles del gigante asiático.

Moody’s alerta de las dificultades de financiación de las petroleras en todo el mundo
La agencia de calificación de riesgo Moody’s ha emitido un estudio en el que alerta de las dificultades de financiación de las petroleras en todo el mundo, especialmente en las latinoamericanas como Petrobras, Pemex o la venezolana Pdvsa durante este año y el siguiente por culpa de los bajos precios del petróleo, el aumento de la oferta y la devaluación de divisas. Moody’s señala igualmente las dificultades a las que se enfrentará el petróleo en EEUU con la fuerza del dólar y el posible levantamiento de sanciones a Irán, que añadirá mayor oferta de crudo al mercado.

La previsión de incremento en los inventarios de crudo también está lastrando los precios
Datos de la firma de análisis de mercado Genscape, que mostraron un alza de más de 480.000 barriles en los inventarios en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, también afectaron a la confianza, según dijeron operadores que tuvieron acceso al reporte.

El mercado permanece atento a la disputa entre Arabia Saudí e Irán
La disputa entre Arabia Saudita e Irán se produce en momentos en que Teherán, que cuenta con una de las mayores reservas probadas de crudo, espera incrementar sus exportaciones cuando se levanten las sanciones económicas que enfrenta por su polémico programa nuclear. Irán planea elevar su producción en medio millón de barriles por día (bpd), hasta 1 millón de bpd, tras el fin de las sanciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: